Los colchones tradicionales son hechos mayormente de espuma de poliuretano (también conocida como «espuma de memoria», «espuma de soja», «espuma a base de plantas», etc.). Este material libera químicos gaseosos llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), entre ellos, tolueno, formaldehído, benceno, entre muchos otros. 

La EPA  (Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.) ha identificado varios productos químicos utilizados en la fabricación de espuma de poliuretano como contaminantes peligrosos del aire (ácido clorhídrico, diisocianato de 2,4-tolueno y cianuro de hidrógeno).

«Se ha demostrado que la exposición a estas sustancias causa efectos adversos para la salud, como irritación de los pulmones, los ojos y las membranas mucosas, efectos sobre el sistema nervioso central y cáncer».  www.epa.gov

Para continuar leyendo sobre este tema haz click aquí

A continuación puedes leer una serie de PAPERS / ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Exposición a difenil éteres polibromados (PBDE) y comportamiento infantil: hallazgos actuales y direcciones futuras

ScienceDirect 2018

Resumen

Los difenil éteres polibromados (PBDE) son neurotóxicos reconocidos, pero no se comprende completamente hasta qué punto los PBDE influyen en varios dominios de comportamiento en los niños. 
Como tal, revisamos los estudios epidemiológicos publicados hasta la fecha para proporcionar una visión general del estado actual de los conocimientos sobre el papel potencial de los PBDE en el desarrollo del comportamiento. 
Identificamos 19 estudios epidemiológicos que informan sobre asociaciones de concentraciones prenatales e infantiles de PBDE con comportamientos evaluados en niños de 1 a 12 años, que incluyen funciones ejecutivas, atención, comportamientos de externalización e internalización, habilidades adaptativas y comportamientos sociales / Trastorno del espectro autista (TEA).
Si bien los mecanismos de neurotoxicidad de PBDE en humanos aún no se han aclarado, los resultados de esta revisión indican que la exposición a PBDE durante el desarrollo fetal se asocia con deficiencias en la función ejecutiva y un control de atención más deficiente en los niños.
Los resultados de grandes cohortes prospectivas demuestran que la exposición prenatal y posnatal a PBDE afecta negativamente el comportamiento de externalización (años, incluyendo la función ejecutiva, la atención, los comportamientos de externalización e internalización, las habilidades de adaptación y los comportamientos sociales / Trastorno del espectro autista (TEA). Si bien los mecanismos de neurotoxicidad de PBDE en humanos aún no se han aclarado claramente, los resultados de esta revisión indican que la exposición a PBDE durante el desarrollo fetal se asocia con deficiencias en la función ejecutiva y un control de atención más deficiente en los niños. Los resultados de grandes cohortes prospectivos demuestran que la exposición prenatal y postnatal PBDE afecta negativamente el comportamiento de externalización (hiperactividad p ej. y problemas de conducta). Se necesitan estudios adicionales para determinar si los PBDE están asociados con problemas de internalización, habilidades de adaptación y comportamientos sociales / TEA en niños. Los estudios futuros ayudarán a comprender mejor los posibles efectos neurotóxicos de las exposiciones a PBDE durante la adolescencia, los posibles efectos dependientes del sexo y el impacto de la exposición al BDE-209 y los retardadores de llama alternativos. Los estudios futuros también deberían examinar mezclas químicas para capturar exposiciones del mundo real al examinar PBDE y su impacto en varios dominios de comportamiento en el contexto de exposiciones.

Leer más

Productos químicos en la cuna

Chicaho Tribune 2012

Artículo

Según las pruebas de laboratorio realizadas para el Chicago Tribune, tres marcas populares de colchones para bebés que se comercializaron en los últimos meses para familias y guarderías contenían retardantes de llama tóxicos relacionados con un mayor riesgo de cáncer. Un miembro de esa familia de productos químicos, conocido colectivamente como tris clorado, fue retirado del pijama de los niños por problemas de cáncer hace una generación. Sin embargo, ese mismo ignífugo apareció en cantidades significativas en 11 colchones para bebés vendidos recientemente por minoristas nacionales y locales bajo las marcas Babies R Us, Foundations y Angeles. Otros dos colchones hechos por Ángeles contenían una forma relacionada de tris. Mientras que los fabricantes de muebles a menudo agregan retardantes de llama a la amortiguación de espuma de poliuretano en sofás y sillas tapizadas, los resultados de las pruebas en colchones infantiles sorprendieron y alarmaron a algunos científicos que han estudiado los productos químicos. Los bebés e incluso los niños pequeños pueden pasar 12 o más horas al día en una cuna, y los colchones de espuma pueden cumplir con las normas federales de seguridad contra incendios sin el uso de productos químicos.

Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental del gobierno federal, dijo que los reguladores le habían asegurado que los tris clorados y otros retardantes de llama tóxicos no se usaban en colchones.

«Estas son sustancias químicas malas, y sabemos que han sido malas durante mucho tiempo», dijo Birnbaum, toxicólogo. «Si estos químicos están en el colchón de su hijo,

A fines de la década de 1970, los científicos de la Universidad de California en Berkeley descubrieron que TDCPP, una forma de tris, podía causar mutaciones en el ADN, y su fabricante lo retiró voluntariamente del mercado de pijamas para niños. Cuando los investigadores buscan retardantes de llama en el polvo doméstico, todavía encuentran TDCPP, que nunca fue prohibido.

El Tribune probó 27 colchones. Todos los colchones que contenían tris clorados tenían una cosa en común: etiquetas que decían que estaban hechos en China o importados de China. Ninguno de los colchones probados fabricados en el país contenía cantidades significativas de cualquier forma de tris clorado.

La respuesta a los resultados de las pruebas de fabricantes, importadores y minoristas fue variada.

Wayfair, el minorista que cumplió con el pedido de Tribune’s Wal-Mart a través del programa de mercado en línea del gigante minorista, detuvo las ventas del colchón de cuna Angeles, que se adapta a las cunas que son populares en los centros de cuidado infantil. Sin embargo, un importador defendió vigorosamente su producto.

Summer Infant Inc., el importador de los colchones de cuna y moisés de marca Babies R Us que contenían tris clorados, señaló que los colchones «están en una cubierta de plástico impermeable sellada», lo que «asegura que no exponga la espuma interna del colchón al niño. «

En respuesta a las preguntas del Tribune, la compañía escribió: «En pocas palabras, las declaraciones hechas son engañosas e imprudentes, ya que implican un peligro para la salud que en realidad no existe».

Pero Birnbaum y Heather Stapleton, una química de la Universidad de Duke que estudia los retardantes de llama, cuestionaron si algún producto de espuma se puede sellar por completo. Dijeron que los químicos escapan cuando se vaporizan y se filtran a través de las costuras o agujeros y entran al aire y al polvo.

Inez Tenenbaum, presidente de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU., Enfatizó que no ve la necesidad de retardadores de llama en los colchones infantiles, que pueden protegerse con envolturas o barreras inherentemente resistentes al fuego. «Recomiendo encarecidamente a todos los fabricantes de colchones que cumplan con nuestro estándar de rendimiento mediante el uso de tecnologías de barrera y que eviten el uso de productos químicos potencialmente dañinos a los que los niños puedan estar expuestos», dijo en un comunicado. «La ley prohíbe estrictamente que los productos para niños tengan productos químicos peligrosos a los que los niños podrían estar expuestos y previsiblemente podrían causar enfermedades o lesiones sustanciales».

La agencia está esperando la aprobación de sus comisionados de seguridad federales para un amplio estudio sobre la exposición de los niños a los retardantes de llama en productos de consumo. Respondiendo al Tribune, los funcionarios de la agencia la semana pasada comenzaron a comprar los mismos modelos probados por el Tribune para sus propios estudios para determinar cuánto tris clorado podría escapar y ser absorbido a través de la piel de un bebé,

Los resultados de las pruebas encargadas por el Tribune se hacen eco de los de un grupo ambiental de California. El Centro para la Salud Ambiental, en Oakland, contrató un laboratorio para realizar pruebas, pero no dio a conocer los resultados precisos al anunciar sus hallazgos a principios de este mes. En cambio, ese grupo está utilizando una ley de etiquetado de California y la amenaza de una demanda para impulsar a las empresas a reformular sus productos sin pruebas.

Ni el Tribune ni el Centro de Salud Ambiental sabían que el otro estaba probando colchones para bebés.

Debido a que son más pequeños que los adultos y sus cuerpos aún se están desarrollando, los niños enfrentan mayores riesgos por la exposición a químicos tóxicos, dijo el Dr. Jerome Paulson, pediatra de la Universidad George Washington.

El año pasado, Paulson escribió una declaración de política de la Academia Estadounidense de Pediatría pidiendo una revisión radical de la ley nacional de seguridad química para proteger a los niños.

«Sabemos que estos retardantes de llama son peligrosos», dijo en una entrevista. «El hecho de que haya encontrado estos productos químicos en los colchones de la cuna es evidencia de un problema continuo que nosotros, como nación, no hemos estado dispuestos a enfrentar».

En mayo, el Tribune publicó su serie «Playing With Fire», que reveló cómo los retardantes de llama se encuentran comúnmente en los hogares estadounidenses como resultado de una campaña de engaño de décadas por parte de las industrias del tabaco y la química. Entre otras cosas, los principales fabricantes de retardantes de llama crearon un falso grupo de consumidores que avivó el miedo del público al fuego para proteger y expandir el uso de sus productos químicos en muebles, productos electrónicos y otros productos.

Los lectores le preguntaron repetidamente a los periodistas de Tribune sobre los colchones, especialmente aquellos para bebés. Los fabricantes de muebles usan espuma ignífuga para cumplir con una regla de inflamabilidad de California que se ha convertido en un estándar nacional de facto. Los colchones son una historia diferente. En lugar de la regla de California, deben aprobar pruebas federales de seguridad contra incendios que son mucho más estrictas.

Un portavoz de la comisión de seguridad en septiembre dijo que su agencia nunca había probado colchones para bebés en busca de tris clorados u otros retardantes de llama que el Tribune destacó en «Playing With Fire». Las reglas federales de inflamabilidad para los colchones se crearon «de manera que los fabricantes no tuvieran que usar productos químicos ignífugos», dijo el portavoz Scott Wolfson.

Un estudio de 2011 dirigido por Duke’s Stapleton encontró formas de tris clorados en seis colchones de cuna portátiles comprados entre 2000 y 2008. Ese estudio no mencionó las marcas, y la mayoría se hicieron antes de que las reglas actuales de seguridad contra incendios que favorecen las barreras entraran en vigencia.

Para ver lo que había en los colchones vendidos hoy, el Tribune contrató a Stat Analysis Corp., un laboratorio analítico privado de Chicago, para probar marcas populares utilizadas por consumidores y centros de cuidado infantil.

The Tribune compró los colchones para bebés en los principales minoristas, incluidos Amazon.com, Babies R Us y el sitio en línea de Wal-Mart. El análisis estadístico realizó las pruebas de octubre a diciembre.

Existen varios tipos de retardantes de llama utilizados en la espuma. Los fabricantes de productos químicos han dicho que el tris clorado es seguro, pero el Tribune eligió probarlo porque la ciencia que muestra un daño potencial está bien documentada.

La Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional del Cáncer, el Consejo Nacional de Investigación y la comisión de seguridad han identificado al TDCPP como un riesgo de cáncer. Los investigadores de la comisión de seguridad en 2006 advirtieron que agregar TDCPP a los muebles tapizados podría exponer a los niños en sus primeros dos años de vida a un riesgo de cáncer siete veces mayor de lo que la mayoría de los científicos y reguladores consideran aceptable.

Hace décadas, el Programa Nacional de Toxicología descubrió que la segunda forma de tris clorado, conocida como TCEP, era un riesgo de cáncer. El estado de Washington exige que los fabricantes informen a los reguladores estatales sobre el uso de TCEP en productos para niños, y una prohibición del estado de Nueva York sobre TCEP en productos para niños pequeños entrará en vigencia en diciembre de 2013.

Se sabe menos sobre la tercera forma de tris clorado, conocido como TCPP. Un informe de 2000 del National Research Council concluyó que TCPP no había sido estudiado adecuadamente para posibles efectos sobre la salud. Ocho años después, una evaluación de riesgos realizada por la Unión Europea concluyó que el retardante de llama es un posible riesgo de cáncer porque es químicamente similar a TCEP y TDCPP.

Cuando las pruebas mostraron que un colchón contenía cualquier forma de tris clorado a niveles que Stat Analysis consideraba por encima de una cantidad mínima, el Tribune compró productos hermanos de la misma marca y los hizo probar para ver si había algún patrón.

Un colchón portátil de cuna Angeles fabricado en abril de 2012 y comprado a Wal-Mart en línea a principios de este mes tuvo los niveles más altos de TDCPP de cualquiera de los colchones probados. Otros dos colchones Angeles, ambos fabricados en junio de 2011, contenían algo de TCPP pero no contenían ningún TDCPP.

David Curry, gerente general de Ángeles, dijo que su compañía estaba llevando a cabo su propia investigación y declinó hacer más comentarios.

Wal-Mart señaló que Wayfair dejó de vender el colchón Angeles cuando se le informó de los resultados del Tribune.

«Algunos de nuestros mayores proveedores de productos para bebés ya han comenzado a eliminar el uso de retardantes de llama que aparecen en las listas de productos químicos de alta preocupación», agregó la portavoz de Wal-Mart, Dianna Gee, en un correo electrónico. «Alentamos a nuestros proveedores, que no lo han hecho, a evaluar el uso de productos químicos de interés antes de la regulación». Según su sitio web , las cunas Foundations, que se venden con los colchones de la compañía, «se usan en más hoteles e instalaciones de cuidado infantil en todo el mundo que cualquier otra marca de cunas». Para las pruebas, el Tribune compró seis colchones Foundations diferentes, y todos contenían TDCPP y TCPP. Dos de ellos también contenían TCEP. Sin embargo, las muestras de espuma tomadas de una ubicación diferente en uno de esos colchones no contenían TCEP, encontró el laboratorio. Según los expertos, es posible que los niveles químicos varíen dentro de la espuma si no se mezclan adecuadamente o si los residuos retardantes de llama de un lote de espuma contaminan el siguiente.

Los colchones Foundations que se probaron provienen de Amazon.com. Amazon continúa vendiendo esos colchones, pero sus listados ahora incluyen un enlace «haga clic aquí» para los residentes de California que lleva a los consumidores a una página que dice: «ADVERTENCIA: Este producto contiene químicos que el Estado de California sabe que causan cáncer y defectos de nacimiento o otro daño reproductivo «. Un portavoz del minorista dijo en un correo electrónico: «Requerimos que nuestros vendedores y vendedores externos cumplan con todas las leyes y regulaciones aplicables».

The Tribune envió informes de pruebas de laboratorio y detalles de productos a funcionarios de Foundations, pero no respondieron a llamadas telefónicas o correos electrónicos en busca de comentarios.

Sin embargo, la compañía publicó brevemente una declaración en su sitio web diciendo que había recibido garantías de sus proveedores de que sus colchones estaban libres de TDCPP. En esa declaración, que Foundations luego eliminó, la compañía dijo que el Centro de Salud Ambiental alegó que algunos productos de Foundations contenían TDCPP y requerían advertencias según la ley de California.

«Foundations ha comenzado a probar para determinar si TDCPP, en contra de las garantías que recibió, estaba o está presente en alguno de sus productos», escribió Foundations en su sitio web. «Segundo, la compañía confirmará y asegurará que ninguna nueva producción contenga TDCPP».

Mientras tanto, la compañía dijo que estaba agregando etiquetas de advertencia a los productos enviados a California y pidió a los minoristas que venden a clientes en ese estado que agreguen las etiquetas «por precaución».

El 28 de octubre, California comenzó a exigir advertencias sobre los productos vendidos en ese estado si los productos pudieran exponer a las personas a cantidades nocivas de TDCPP.

El Centro de Salud Ambiental de California encontró TDCPP en colchones de cuna Foundations y Angeles y en una cuna Babies R Us. El centro no realizó pruebas para TCEP, que también puede activar requisitos de advertencia según la ley de California o TCPP.

Los cuatro colchones de la marca Babies R Us comprados por el Tribune, dos productos hechos para cunas portátiles y dos para moisés, contenían TDCPP y TCPP, encontró Stat Analysis. Babies R Us continuó vendiendo ese tipo de colchones: una de las tiendas de la cadena en Niles los tenía en sus estantes el jueves. Jennifer Albano, portavoz de Toys R Us Inc., propietaria de la cadena Babies R Us, dijo que todos los productos en sus tiendas cumplen o exceden las leyes aplicables, incluidas las normas de inflamabilidad. «Como siempre, continuaremos monitoreando cualquier inquietud emergente sobre la seguridad de los productos y trabajando con nuestros proveedores para identificar nuevas formas de elevar el nivel de seguridad de los productos vendidos en nuestras tiendas», escribió Albano en un correo electrónico.

Summer Infant, el importador de esos colchones de la marca Babies R Us, en una declaración escrita criticó al Tribune por analizar el contenido químico de la espuma dentro de un producto en lugar de «modelos de evaluación de riesgos» que analizan si un consumidor está expuesto. La compañía escribió que sus productos cumplen con todas las regulaciones de la comisión de seguridad y que «no hay exposición peligrosa a los retardantes de llama citados». «La principal prioridad de Summer Infant en la fabricación de productos juveniles es la salud y la seguridad de cada niño», escribió la compañía. Stapleton, el químico de la Universidad de Duke que dirigió el estudio más grande de retardantes de llama en productos para bebés, ofreció una versión diferente de la permeabilidad de los colchones. Ella dijo que los productos químicos como TDCPP pueden escapar de productos como los colchones cada vez que el aire los atraviesa. Un colchón verdaderamente sellado reventaría como un globo cuando se comprime, dijo.

«¿Puedes empujar tu mano hacia abajo y se escapa el aire?» Stapleton preguntó. «No existe el sellado hermético si sale aire».

Los colchones Summer Infant tenían costuras con puntadas visibles y extremos cubiertos con tela superpuesta. Una periodista pudo meter el dedo entre el plástico superpuesto y la espuma táctil. Aunque es poco probable que un bebé llegue a ese espacio, el aire puede escapar a través de él.

Los colchones Foundations también tenían costuras visibles, y uno tenía una tela similar superpuesta. Por el contrario, los colchones de los Ángeles no tenían costuras ni espacios obvios. Pero todos los colchones se pueden comprimir con poca presión antes de volver a su forma original.

Medir la exposición de un niño a químicos en un colchón es complicado. Las pruebas propuestas por la comisión de seguridad aplicarían 100,000 ciclos de presión durante 24 horas para representar años de uso, mientras se toma una muestra del aire de arriba. Para simular orinarse en la cama y sudar, los científicos de la agencia planean aplicar tela mojada para ver qué productos químicos eliminan del colchón, dijo el portavoz de la agencia, Wolfson.

«Una vez que se completa una evaluación exhaustiva del riesgo, los científicos pueden estimar la probabilidad de que un niño experimente algún efecto adverso», dijo la agencia en una declaración escrita.

Leer más

Exposición infantil a emisiones de compuestos orgánicos volátiles de colchones de cuna

Pubmed 2018

Abstracto

Los retardantes de llama de éter difenílico polibromado (PBDE) son químicos ambientales que atraviesan la placenta durante el embarazo y han mostrado evidencia de neurotoxicidad. Como el período en el útero es una ventana sensible del desarrollo, dicha exposición puede dar lugar a resultados adversos en la infancia. Las asociaciones entre la exposición a PBDE en el útero y el desarrollo neurológico se encuentran en modelos animales y cada vez más en estudios de población humana. Aquí revisamos la evidencia epidemiológica de la asociación entre la exposición prenatal a PBDE y el desarrollo motor, cognitivo y conductual en bebés y niños.
El trabajo publicado sugiere una asociación negativa entre las concentraciones de PBDE y el desarrollo neurológico a pesar de la variación de los congéneres de PBDE medidos, la matriz de bioespecificación utilizada, el momento del muestreo biológico, la ubicación geográfica de la población de estudio, pruebas de desarrollo específicas utilizadas, edad de los niños al momento de la prueba y metodologías estadísticas. Esta revisión incluye 16 estudios publicados que midieron la exposición a PBDE en la sangre materna durante el embarazo o en la sangre del cordón umbilical durante el parto y realizaron pruebas validadas de comportamiento, cognitivas y / o motoras en uno o más momentos durante la infancia. Evaluamos la posible mediación a través de perturbaciones inducidas por PBDE en la función tiroidea y la modificación de la medida del efecto por sexo infantil. Si bien la mayoría de los estudios respaldan una asociación adversa entre los PBDE y el desarrollo neurológico, se requiere investigación adicional para comprender el mecanismo de acción, posiblemente a través de las perturbaciones en la función tiroidea, ya sea en la mujer embarazada o en el niño, y el papel de los modificadores de efectos biológicamente relevantes. como el sexo y metodologías estadísticas. Esta revisión incluye 16 estudios publicados que midieron la exposición a PBDE en la sangre materna durante el embarazo o en la sangre del cordón umbilical durante el parto y realizaron pruebas validadas de comportamiento, cognitivas y / o motoras en uno o más momentos durante la infancia. Evaluamos la posible mediación a través de perturbaciones inducidas por PBDE en la función tiroidea y la modificación de la medida del efecto por sexo infantil. Si bien la mayoría de los estudios respaldan una asociación adversa entre los PBDE y el desarrollo neurológico, se requiere investigación adicional para comprender el mecanismo de acción, posiblemente a través de las perturbaciones en la función tiroidea, ya sea en la mujer embarazada o en el niño, y el papel de los modificadores de efectos biológicamente relevantes. como el sexo y metodologías estadísticas. Esta revisión incluye 16 estudios publicados que midieron la exposición a PBDE en la sangre materna durante el embarazo o en la sangre del cordón umbilical durante el parto y realizaron pruebas validadas de comportamiento, cognitivas y / o motoras en uno o más momentos durante la infancia. Evaluamos la posible mediación a través de perturbaciones inducidas por PBDE en la función tiroidea y la modificación de la medida del efecto por sexo infantil. Si bien la mayoría de los estudios respaldan una asociación adversa entre los PBDE y el desarrollo neurológico, se requiere investigación adicional para comprender el mecanismo de acción, posiblemente a través de las perturbaciones en la función tiroidea, ya sea en la mujer embarazada o en el niño, y el papel de los modificadores de efectos biológicamente relevantes. como el sexo Esta revisión incluye 16 estudios publicados que midieron la exposición a PBDE en la sangre materna durante el embarazo o en la sangre del cordón umbilical durante el parto y realizaron pruebas validadas de comportamiento, cognitivas y / o motoras en uno o más momentos durante la infancia. Evaluamos la posible mediación a través de perturbaciones inducidas por PBDE en la función tiroidea y la modificación de la medida del efecto por sexo infantil. Si bien la mayoría de los estudios respaldan una asociación adversa entre los PBDE y el desarrollo neurológico, se requiere investigación adicional para comprender el mecanismo de acción, posiblemente a través de las perturbaciones en la función tiroidea, ya sea en la mujer embarazada o en el niño, y el papel de los modificadores de efectos biológicamente relevantes. como el sexo Esta revisión incluye 16 estudios publicados que midieron la exposición a PBDE en la sangre materna durante el embarazo o en la sangre del cordón umbilical durante el parto y realizaron pruebas validadas de comportamiento, cognitivas y / o motoras en uno o más momentos durante la infancia. Evaluamos la posible mediación a través de perturbaciones inducidas por PBDE en la función tiroidea y la modificación de la medida del efecto por sexo infantil. Si bien la mayoría de los estudios respaldan una asociación adversa entre los PBDE y el desarrollo neurológico, se requiere investigación adicional para comprender el mecanismo de acción, posiblemente a través de las perturbaciones en la función tiroidea, ya sea en la mujer embarazada o en el niño, y el papel de los modificadores de efectos biológicamente relevantes. como el sexo Evaluamos la posible mediación a través de perturbaciones inducidas por PBDE en la función tiroidea y la modificación de la medida del efecto por sexo infantil. Si bien la mayoría de los estudios respaldan una asociación adversa entre los PBDE y el desarrollo neurológico, se requiere investigación adicional para comprender el mecanismo de acción, posiblemente a través de las perturbaciones en la función tiroidea, ya sea en la mujer embarazada o en el niño, y el papel de los modificadores de efectos biológicamente relevantes. como el sexo Evaluamos la posible mediación a través de perturbaciones inducidas por PBDE en la función tiroidea y la modificación de la medida del efecto por sexo infantil. Si bien la mayoría de los estudios respaldan una asociación adversa entre los PBDE y el desarrollo neurológico, se requiere investigación adicional para comprender el mecanismo de acción, posiblemente a través de las perturbaciones en la función tiroidea, ya sea en la mujer embarazada o en el niño, y el papel de los modificadores de efectos biológicamente relevantes como el sexo.

Leer más

Efectos de los difenil éteres polibromados en el desarrollo cognitivo, conductual y motor del niño

Pubmed 2014

Resumen

Los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y es probable que estén expuestos a concentraciones elevadas de productos químicos liberados de los colchones de la cuna. Se realizaron experimentos de cámara a pequeña escala para determinar las tasas de emisión específicas del área (SER) de compuestos orgánicos volátiles (COV) en una colección de veinte colchones de cuna nuevos y usados. 
Se encontró que todas las muestras de colchones emitían COV y los valores medios de los SER de COV (TVOC) totales fueron 56 μg / m (2) ha 23 ° C y 139 μg / m (2) ha 36 ° C. Los SERV TVOC fueron mayores para los colchones nuevos en comparación con los usados ​​y fueron influenciados por el tipo de material de espuma y la presencia de la capa de colchón. Se identificó una variedad de COV, con espuma de poliuretanoliberando una mayor diversidad de COV en comparación con la espuma de poliéster. Se realizaron experimentos de cámara a gran escala con un maniquí térmico infantil. Se descubrió que las concentraciones de TVOC muestreadas en la zona de respiración y el aire de poro interior de la espuma del colchón de la cuna eran mayores que el aire de la sala a granel por factores en el rango de 1.8 a 2.4 y 7.5 a 21, respectivamente. Los resultados sugieren que los colchones de cuna son una fuente importante de COV y la exposición infantil a los COV es posiblemente elevada en sus microambientes del sueño.

Leer más

Gobierno de Estados Unidos pide al público evitar muebles, electrónicos y productos para niños que contengan retardantes de llama

EarthJustice 2017

Resumen

Los retardantes de fuego están asociados con cáncer, problemas de fertilidad y afectaciones al desarrollo neurológico infantil.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés) emitió hoy una guía advirtiendo a los consumidores, especialmente a las mujeres embarazadas y a los niños, de evitar productos para niños como juguetes, electrónicos y muebles que contengan retardantes de fuego con químicos organohalógenos. La advertencia se produce una semana después de que la CPSC votara por iniciar el proceso de prohibición de estos químicos en muebles, colchones, productos para niños y electrónicos.

La CPSC también hizo una llamado a la industria a no usar estos químicos en productos caseros y a las tiendas a pedir a garantías a los fabricantes de que los productos no tienen químicos organohalógenos.

Estudios muestran que los químicos organohalógenos se han asociado con serios problemas de salud como el desarrollo de cáncer, problemas neurológicos e hiperactividad en infantes, así como afectaciones al sistema inmunológico y a la fertilidad.

En la guía publicada hoy, la CPSC dijo que “no se puede aconsejar el uso de [retardantes de fuego con organoalógenos] en productos para niños, muebles tapizados para uso en residencias, colchones, y plástico que rodea los electrónicos y alienta a los fabricantes a eliminar su uso. Además, la Comisión recomienda que antes de comprar dichos productos para su reventa, importadores, distribuidores y las tiendas obtengan garantías de los fabricantes de que dichos productos no contienen [retardantes de fuego con organoalógenos]”.

Los expertos advierten, sin embargo, que es imposible para los consumidores saber con certeza si los productos que compran están libres de retardantes de fuego con organoalógenos porque en la mayoría de los casos los fabricantes no están obligados a revelar el uso de estos químicos.

Informes presentados por los fabricantes de productos para niños con el estado de Washington muestran la presencia generalizada de retardantes de fuego en productos para niños. En los últimos seis meses, los fabricantes presentaron más de 400 informes de productos infantiles que contenían retardadores de fuego, incluyendo juguetes, juegos, artículos de arte, ropa y otros textiles.

Leer más

Guía de interés público sobre los Retardantes de Llama Tóxicos

IPEN 2013

Resumen:

Las sustancias químicas tóxicas comercializadas como retardantes de llama constituyen una amenaza para la salud humana y el medio ambiente. Estas sustancias están incorporadas en forma generalizada a nuestros productos de consumo, pero no aportan una ventaja en materia de seguridad contra incendios. En lugar de ello, aumentan la toxicidad de un incendio a través de una mayor liberación de humo, hollín, monóxido de carbono y sustancias altamente tóxicas, como las dioxinas y los furanos. Resulta sorprendente que las empresas incorporen sustancias químicas retardantes de llama en los productos sin conocer ni proporcionar la debida información de seguridad sobre estas sustancias. Los datos actuales muestran sustancias semejantes a los PCB en los muebles, además de otras sustancias, incorporadas a productos de consumo, que son carcinógenas, disruptoras endocrinos y nocivas en muchas otras formas. Con el tiempo, las sustancias químicas retardantes de llama tóxicas se liberan y contaminan nuestros hogares, nuestros cuerpos y nuestro medio ambiente, incluso en lugares distantes de donde se fabricaron y se usaron. Durante décadas, la industria química ha respondido a las preocupaciones de los gobiernos y del público quitando una sustancia química tóxica retardante de llama solo para reemplazarla con otra sustancia química tóxica retardante de llama. Además, la industria química ha hecho un fuerte lobby en favor de regulaciones y códigos sobre incendios que protegen las ventas, no las vidas. Las sustancias químicas retardantes de llama tóxicas no son un mal necesario. Existen códigos sensatos de seguridad sobre incendios y hay disponibilidad de alternativas más seguras; muchas de ellas ni siquiera son sustancias químicas. La clave para un futuro más sano se encuentra en una mayor conciencia pública sobre esta clase de sustancias nocivas y en las medidas de interés público que se adopten para modificar la forma en que se producen, se utilizan y se sustituyen las sustancias químicas, de manera que puedan eliminarse finalmente los daños causados por la exposición a sustancias químicas tóxicas.

https://ipen.org/sites/default/files/documents/ipen_flame_retardants_v1_5b-es.pdf

Emisiones de compuestos orgánicos volátiles de colchones de poliuretano en condiciones ambientales variables

Pubmed 2019

Resumen

El microambiente durmiente (SME) se caracteriza por una mayor temperatura, humedad y concentración de CO 2 . La emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) en las PYME es importante teniendo en cuenta la larga duración que las personas pasan allí con una gran proximidad entre sus entradas de respiración y las posibles fuentes de emisión, como material de cama. Este estudio se concentra en la influencia de las condiciones de las PYME en las emisiones de COV de los colchones de poliuretano, y proporciona una primera aproximación para la exposición por inhalación durante el sueño, según las emisiones medidas. Se probaron ocho tipos de colchones de poliuretano en un sistema paralelo de cámara de flujo continuo, para comparar entre la emisión de COV a diferentes temperaturas, humedad relativa y concentraciones de CO 2 . Contribución de colchón También se examinaron las cubiertas de los flujos de emisión. Dieciocho VOC se cuantificaron con flujos que van desde 10 -4 a 10 -1 mg / (h · m -2 ). En condiciones de sueño, las emisiones de COV aumentaron significativamente. El calor elevado parece ser el principal contribuyente a las emisiones mejoradas, en comparación con la humedad relativa elevada y la concentración de CO 2 . Los niveles de exposición estimados para niños / bebés que duermen indican que las PYME pueden contribuir de manera significativa a la exposición a los VOC, lo que arroja niveles de exposición preocupantes para algunos compuestos. Además, el presente estudio demuestra la fuerte dependencia de la exposición de la persona dormida en la tasa de intercambio de aire entre su zona de respiración y el aire del dormitorio (λ BZ ).

Leer más

Evaluación de la espuma interna del colchón de cuna como un sitio potencial para la generación microbiana de gases tóxicos

Pubmed 2000

Resumen

Informes recientes de biovolatilización de fósforo y antimonio por bacterias anaerobias y de lixiviación de aditivos ignífugos de fósforo y antimonio de fundas de colchones de PVC indican que la espuma interna de poliuretano de los colchones de cuna podría ser un sitio para la generación de gases tóxicos del grupo 15 elementos. Se propuso y probó experimentalmente una hipótesis de gases tóxicos para el síndrome de muerte súbita infantil (SMSL) que involucra espuma de poliuretano de colchones de cuna. Se determinaron los niveles de antimonio, fósforo, arsénico y bismuto en cuatro sitios para 44 SIDS y 50 espumas de colchón de cuna de control (sin muerte). No hubo evidencia que sugiriera que los niveles de estos elementos en la espuma del colchón tengan una relación causal con el SMSL. La lixiviación de trióxido de antimonio de las fundas de colchón de PVC podría explicar los niveles detectables de este elemento en el 52% de las muestras de colchón de cuna analizadas. No se detectaron formas volátiles de antimonio, fósforo, arsénico y bismuto en el espacio de cabeza de cultivos mixtos o monosépticos de bacterias anaerobias que contienen espuma de poliuretano. La actividad microbiana en el pasado había dado lugar a especies metiladas de antimonio no volátiles en algunas de las espumas de colchón probadas (61%, n = 24). La oxidación abiótica de trimetilantimonio biogénico junto con la adsorción física de formas de metilantimonio a la matriz de espuma de poliuretano podría explicar la aparente ausencia de especies de antimonio volátiles «escapadas» en los espacios de cultivo del vial de incubación.

Leer más

La toxicidad al fuego de las espumas de poliuretano

Springer Open 2016

Resumen

El poliuretano se usa ampliamente, con sus dos aplicaciones principales, mobiliario suave y aislamiento, con baja inercia térmica y, por lo tanto, mayor inflamabilidad. Además de su inflamabilidad, los poliuretanos forman monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno y otros productos tóxicos en la descomposición y la combustión. Se discute la química de las espumas de poliuretano y su descomposición térmica para evaluar la relación entre la composición química y física de la espuma y los productos tóxicos generados durante su descomposición. Se revisa la generación de productos tóxicos durante la combustión en llamas de espumas de poliuretano, para relacionar los rendimientos de los productos tóxicos y la toxicidad general del fuego con las condiciones del fuego. Se describen los métodos de evaluación de la toxicidad del fuego para comprender cómo se puede cuantificar la toxicidad del fuego de las espumas de poliuretano. En particular, la condición de ventilación tiene un efecto crítico en el rendimiento de los dos principales asfixiantes, el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno.

Leer más

Prevención de la contaminación, Hoja de hechos

 Agencia de Protección Ambiental del Estado de Ohio (EPA) 2002

Cita:

“… los animales que respiraron niveles muy bajos de antimonio tenían irritación en los ojos, pérdida de cabello, daño pulmonar y problemas cardíacos. También se observaron problemas de fertilidad … ¿Dónde se encuentra el antimonio? … La mayoría del óxido de antimonio producido se agrega a los textiles y plásticos como retardante de fuego … «

Leer más:

Antimonio y Compuestos

Cita:

«Los efectos primarios de la exposición crónica (a largo plazo) al antimonio en humanos son los efectos respiratorios que incluyen neumoconiosis por antimonio … alteraciones en la función pulmonar, bronquitis crónica, enfisema crónico, tuberculosis inactiva, adherencias pleurales … efectos cardiovasculares y trastornos gastrointestinales .»

Leer más:

Difeniléteres polibromados (PBDE) en el ambiente interior y asociaciones con exposición prenatal

Pubmed 2011

Resumen

Como parte de un estudio de exposición más amplio, se recogieron muestras de polvo y aire interior en las casas de 43 mujeres embarazadas que viven en el área de Copenhague (Dinamarca) y se analizaron para detectar 12 éteres de difenilo polibromados utilizando GC-MS. Una segunda muestra de polvo recolectada después del parto se analizó para BDE-183 y BDE-209, que estaban altamente correlacionadas con las muestras previas al parto, pero no reproducían los valores reales. Se midieron concentraciones tan altas como 80 μg / g para el congénere BDE dominante BDE-209, con concentraciones medias de 332 y 432 ng / g, respectivamente, en muestras de polvo antes y después del parto. En el 12% de las muestras de polvo, la concentración de BDE-209 fue menor que la concentración total de congéneres de PentaBDE. Las concentraciones medias de BDE-47 y BDE-99 en el polvo fueron de 16.9 y 13.6 ng / g, respectivamente. Las concentraciones de polvo estaban en línea con otros estudios europeos y confirmaron diferencias geográficas previamente establecidas entre Europa continental y América del Norte. Otros congéneres octa y nonaBDE (BDE-197, BDE-203, BDE-206, BDE-207 y BDE-208) se analizaron en polvo y se analizaron cuestiones analíticas, ya que estos congéneres también pueden ser producto de la degradación térmica del BDE -209 en análisis de cromatografía de gases. BDE-206 fue el nonaBDE dominante, con concentraciones medias y máximas de 12.8 y 2217 ng / g, respectivamente, pero la relación de nonaBDE a la suma de nona y decaBDE fue relativamente constante, a pesar de un amplio rango en las concentraciones absolutas de polvo. Mientras que los congéneres de la mezcla de PentaBDE estaban altamente correlacionados tanto para el polvo como para el aire, no se encontró correlación con BDE-209 en ninguna de las matrices. Las concentraciones en el aire fueron relativamente altas en un contexto internacional, con concentraciones medias de 134, 63.7 y 119 pg / m³ para BDE-47, BDE-99 y BDE-209, respectivamente, y no se correlacionaron con las concentraciones de polvo. Se disponía de datos adicionales de placenta para el grupo de estudio y se correlacionó significativamente con las concentraciones de polvo para algunos congéneres de PentaBDE, pero no con BDE-209, lo que indica que el polvo puede ser una vía de exposición importante para los congéneres de PentaBDE. Si bien BDE-209 también estuvo presente en la placenta, no superó a los otros congéneres por los mismos factores que en el polvo. Esto podría ser causado por una combinación de las propiedades físico-químicas del compuesto que afectan la biodisponibilidad, la absorción, la división y la metabolización, y otras fuentes de exposición, pero no se investigó más en este estudio. Para todas las matrices, el perfil de PBDE se parecía al del producto técnico Bromkal 70-5DE, pero el aire contenía porcentajes más altos de los congéneres bromados más bajos y el tejido de la placenta estaba dominado por BDE-153. El predominio de BDE-153 ha sido descrito en otros estudios en muestras humanas y relacionado con la mayor retención en el cuerpo, pero se requerirá más investigación en toxicocinética para aclarar los mecanismos.

Leer más

Los retardantes de llama en los muebles del Reino Unido aumentan la toxicidad del humo más de lo que reducen la tasa de crecimiento del fuego

Pubmed 2018

Resumen

Este documento utiliza estadísticas de incendios para mostrar la importancia de la toxicidad del fuego en las muertes y lesiones por incendios, y la importancia de los muebles tapizados y la ropa de cama en las muertes por incendios no deseados. El objetivo era comparar los riesgos de incendio (crecimiento del fuego y toxicidad del humo) utilizando diferentes materiales de tapicería. Se compararon cuatro composiciones de sofá cama: tres que cumplen con los Reglamentos de Inflamabilidad de Muebles del Reino Unido (FFR) y uno que usa materiales sin retardantes de llama destinados al mercado europeo continental. Dos de los sofás cama del Reino Unido se basaron en retardantes de llama químicos para cumplir con el FFR, el tercero utilizó materiales naturales y un tejido técnico para pasar la prueba. Cada composición se probó en el calorímetro de cono a escala de banco (ISO 5660) y se quemó como un sofá cama completo en una configuración de sofá en una sala de prueba de 3.4 × 2.25 × 2.4 m3. Todos los sofás se encendieron con una cuna de madera No. 7; Se informan las temperaturas y los rendimientos de los productos tóxicos. Los sofás cama que contienen retardantes de llama ardían algo más lentamente que el sofá cama de la UE sin retardo de llama, pero al hacerlo producían cantidades significativamente mayores de los principales tóxicos para el fuego, monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno. Se proporciona una evaluación del potencial de los efluentes para incapacitar y matar mostrando que los dos sofás cama ignífugos del Reino Unido son los más peligrosos, seguidos del sofá cama hecho con materiales europeos. El sofá cama del Reino Unido, fabricado únicamente con materiales naturales (Cottonsafe®), se quemó muy lentamente y produjo concentraciones muy bajas de gases tóxicos. La inclusión de la toxicidad contra incendios en el FFR reduciría los retardantes de llama químicos y mejoraría la seguridad contra incendios. Se informan las temperaturas y los rendimientos de los productos tóxicos. Los sofás cama que contienen retardantes de llama ardían algo más lentamente que el sofá cama de la UE sin retardo de llama, pero al hacerlo producían cantidades significativamente mayores de los principales tóxicos para el fuego, monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno. Se proporciona una evaluación del potencial de los efluentes para incapacitar y matar mostrando que los dos sofás cama ignífugos del Reino Unido son los más peligrosos, seguidos del sofá cama hecho con materiales europeos. El sofá cama del Reino Unido, fabricado únicamente con materiales naturales (Cottonsafe®), se quemó muy lentamente y produjo concentraciones muy bajas de gases tóxicos. La inclusión de la toxicidad contra incendios en el FFR reduciría los retardantes de llama químicos y mejoraría la seguridad contra incendios. Se informan las temperaturas y los rendimientos de los productos tóxicos. Los sofás cama que contienen retardantes de llama ardían algo más lentamente que el sofá cama de la UE sin retardo de llama, pero al hacerlo producían cantidades significativamente mayores de los principales tóxicos para el fuego, monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno. Se proporciona una evaluación del potencial de los efluentes para incapacitar y matar mostrando que los dos sofás cama ignífugos del Reino Unido son los más peligrosos, seguidos del sofá cama hecho con materiales europeos. El sofá cama del Reino Unido, fabricado únicamente con materiales naturales (Cottonsafe®), se quemó muy lentamente y produjo concentraciones muy bajas de gases tóxicos. La inclusión de la toxicidad contra incendios en el FFR reduciría los retardantes de llama químicos y mejoraría la seguridad contra incendios. pero al hacerlo produjo cantidades significativamente mayores de los principales tóxicos para el fuego, monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno. Se proporciona una evaluación del potencial de los efluentes para incapacitar y matar mostrando que los dos sofás cama ignífugos del Reino Unido son los más peligrosos, seguidos del sofá cama hecho con materiales europeos. El sofá cama del Reino Unido, fabricado únicamente con materiales naturales (Cottonsafe®), se quemó muy lentamente y produjo concentraciones muy bajas de gases tóxicos. La inclusión de la toxicidad contra incendios en el FFR reduciría los retardantes de llama químicos y mejoraría la seguridad contra incendios. pero al hacerlo produjo cantidades significativamente mayores de los principales tóxicos para el fuego, monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno. Se proporciona una evaluación del potencial de los efluentes para incapacitar y matar mostrando que los dos sofás cama ignífugos del Reino Unido son los más peligrosos, seguidos del sofá cama hecho con materiales europeos.  El sofá cama del Reino Unido, fabricado únicamente con materiales naturales (Cottonsafe®), se quemó muy lentamente y produjo concentraciones muy bajas de gases tóxicos. La inclusión de la toxicidad contra incendios en el FFR reduciría los retardantes de llama químicos y mejoraría la seguridad contra incendios. seguido del sofá cama hecho con materiales europeos. 

Leer más

Crecimiento y supervivencia de bacterias implicadas en el síndrome de muerte súbita infantil en materiales de colchón de cuna

Pubmed 2005

Resumen

OBJETIVOS: Comparar el crecimiento y la supervivencia de bacterias seleccionadas implicadas en el síndrome de muerte súbita infantil (SMSL) en las espumas internas de poliuretano (PU) para colchón de cuna y en diferentes tipos de materiales de cubierta de colchón de cuna.

MÉTODOS Y RESULTADOS: Se inocularon Escherichia coli, Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes en muestras de espuma interior de PU de colchón de cuna nueva sin usar y en tres tipos de fundas de colchón de cuna (cloruro de polivinilo, algodón y poliéster). La influencia de la densidad celular de inoculación, la humedad relativa (HR) y la temperatura de incubación sobre la supervivencia se evaluó mediante la recuperación de células en NaCl al 0,85%, con enumeración celular viable mediante recuento en placa en medios selectivos y diferenciales. La utilización de fuentes de carbono y nitrógeno dentro del colchón de algodón PU se evaluó siguiendo el crecimiento en lixiviados acuosos de PU, y mediante determinación colorimétrica de aminas aromáticas. Las tres especies de prueba mostraron una buena capacidad de supervivencia (> 206 d) en espuma interior de PU y en una cubierta de colchón de poliéster a alta HR (75%), pero solo por Staph. aureus en PU a baja HR (25%). El material acuoso soluble de espuma de PU favorece el crecimiento bacteriano; La eliminación de aminas aromáticas del lixiviado acuoso de PU acompaña el crecimiento de Staph. aureus

CONCLUSIONES: Staphylococcus aureus tiene una buena capacidad de supervivencia en colchones de espuma de PU, incluso a baja HR. El material soluble dentro de la PU puede servir como fuentes de carbono y nitrógeno para el crecimiento bacteriano.

IMPORTANCIA E IMPACTO DEL ESTUDIO: supervivencia prolongada de estafilococos. aureus en PU a baja HR podría explicar, en el contexto de la hipótesis de las toxinas bacterianas comunes, un mayor riesgo de SMSL asociado con colchones infantiles usados.

Leer más

Lixiviación de antimonio de colchones de cuna y síndrome de muerte súbita infantil (SMSL o SIDS)

Pubmed 1998

Resumen

Las fundas de colchón de cuna de cloruro de polivinilo (PVC) de los casos de SMSL se investigaron como posibles fuentes de antimonio soluble (potencialmente ingerible) en el entorno de la cuna.  2. Los fluidos corporales (orina, saliva) y detergentes domésticos / fluidos esterilizantes patentados mejoraron notablemente la lixiviación de antimonio del PVC. La liberación de antimonio también se mejoró tanto a pH bajo como alto y por temperatura elevada. La extensión de la lixiviación de antimonio no se correlacionó bien con el contenido de PVC de este elemento. 3. Estos datos no respaldan el supuesto de que el análisis postmortem del contenido de antimonio prueba la exposición al trihidruro de antimonio gaseoso del colchón de PVC. 4. La ingestión de antimonio liberado del PVC podría explicar la alta variabilidad asociada con los niveles detectables de antimonio detectados en el hígado, tanto de SIDS como de otros bebés.

Leer más

Evaluación y gestión de productos químicos bajo TSCA/ Difenil éteres polibromados (PBDE)

Agencia de Protección Ambiental del Estado de Ohio (EPA)

Resumen

A la EPA le preocupa que ciertos congéneres de PBDE sean persistentes, bioacumulables y tóxicos tanto para los humanos como para el medio ambiente. El punto final crítico de preocupación para la salud humana son los efectos neuroconductuales. También se han estudiado varios PBDE para determinar la ecotoxicidad en mamíferos, aves, peces e invertebrados. En algunos casos, los niveles actuales de exposición para la vida silvestre pueden estar en o cerca de los niveles de efectos adversos.

Los PBDE no están unidos químicamente a plásticos, espumas, telas u otros productos en los que se usan, lo que los hace más propensos a filtrarse de estos productos. A pesar de que Estados Unidos eliminó gradualmente la fabricación e importación de penta y octaBDE en 2004 , sus congéneres componentes se están detectando en humanos y en el medio ambiente. Algunos informes indican que los niveles están aumentando. Una fuente potencial son los artículos importados a los que se han agregado estos compuestos. Otra es la posible descomposición del decaBDE en el medio ambiente en congéneres de PBDE más tóxicos y bioacumulativos.

La EPA tiene inquietudes con los peligros de decaBDE y con su potencial para transformarse en otros congéneres de PBDE. DecaBDE se incluyó en el Programa Voluntario de Evaluación Química para Niños (VCCEP) de la EPA, que identificó una serie de pruebas necesarias para comprender mejor el potencial de transformación de decaBDE.

Leer más

Revision Global de los contaminantes emergentes PBDE y el caso particular de México

Scielo 2015

Resumen

Los éteres de bifenilos polibromados (PBDE, por sus siglas en inglés) son un grupo específico de contaminantes emergentes que se caracterizan por ser lipofílicos, hidrofóbicos, bioacumulables y resistentes a la biodegradación. La familia de PBDE consiste de 209 isómeros o congéneres y su estructura química, persistencia y distribución en el ambiente siguen patrones muy similares a los polibromobifenilos (PBB) y a los policlorobifenilos (PCB). El uso principal de los PBDE es como retardantes de flama y son añadidos a aparatos electrónicos y electrodomésticos, a textiles, muebles, alfombras, materiales de construcción y polímeros. Norteamérica es mundialmente el principal consumidor de la mezcla industrial penta-BDE, la cual es considerada la más tóxica para el humano y el ambiente. Los niveles más elevados en aguas y lodos han sido reportados en Norteamérica, especialmente en EUA. Las concentraciones de PBDE detectadas en afluentes de aguas residuales en Juárez, México, son equiparables a las reportadas en EUA. Aún no existen regulaciones ambientales para el monitoreo, uso y disposición de PBDE. Sin embargo algunos países están eliminando o disminuyendo la producción y uso de estos compuestos. Los objetivos de este documento fueron revisar los aspectos más importantes de este tipo de contaminantes, analizar las concentraciones previamente reportadas en aguas tratadas y lodos residuales y verificar su normatividad.

Leer más 

Ministerio de relaciones exteriores promulga el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes organicos persistentes y sus anexos/CHILE

Artículo único.- Promúlganse el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes y sus Anexos A, B, C, D, E y F, suscritos el 22 de mayo de 2001; cúmplanse y llévense a efecto como Ley y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Leer más

Concentraciones de PBDE en suero femenino y fecundabilidad

2010

Resumen

ANTECEDENTES: La exposición a retardantes de llama de difenil éter polibromado (PBDE) es generalizada, con un 97% de estadounidenses con niveles detectables. Aunque los PBDE se han asociado con efectos reproductivos y hormonales en animales, ningún estudio en humanos ha examinado su asociación con la fertilidad.

OBJETIVOS: Este estudio fue diseñado para determinar si las concentraciones maternas de PBDE en el suero recolectado durante el embarazo están asociadas con el tiempo hasta el embarazo y las características del ciclo menstrual.

MÉTODOS: Se entrevistó a mujeres embarazadas (n = 223) que viven en una comunidad de inmigrantes mexicanos y de bajos ingresos en California para determinar cuántos meses tardaron en quedar embarazadas. Se recogieron muestras de sangre y se analizaron para PBDE. Las concentraciones de PBDE se ajustaron en lípidos y se transformaron log10. Los análisis se limitaron a los congéneres de PBDE detectados en> 75% de la población (BDE 47, 99, 100, 153). Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox modificados por tiempo discreto para obtener odds ratios de fecundabilidad (FOR) para la asociación de PBDE y tiempo de embarazo.

RESULTADOS: Detectamos los cuatro congéneres en> 97% de las mujeres. Los niveles crecientes de BDEs 47, 99, 100, 153 y la suma de estos cuatro congéneres se asociaron con un mayor tiempo de embarazo. Observamos fOR significativamente reducidos para BDE-100 [fOR ajustado = 0.6; 95% intervalo de confianza (IC), 0.4-0.9], BDE-153 (ajustado para OR = 0.5; IC del 95%, 0.3-0.8), y la suma de los cuatro congéneres (ajustado para = 0.7; IC del 95%, 0.5- 1.0) Los PBDE no se asociaron con las características del ciclo menstrual.

CONCLUSIONES: Encontramos disminuciones significativas en la fecundabilidad asociada con la exposición a PBDE en mujeres. Se necesitan estudios futuros para replicar y confirmar este hallazgo.

Leer más:

Exposición al desarrollo de PBDE e IQ / ADHD en la infancia: una revisión sistemática y un metanálisis

Pubmed 2017

Resumen

ANTECEDENTES: En los Estados Unidos, uno de cada seis niños se ve afectado por trastornos del desarrollo neurológico, y los difenil éteres polibromados (PBDE) en productos químicos ignífugos se miden de forma ubicua en los niños.

OBJETIVO: Llevamos a cabo una revisión sistemática y sistemática con respecto a la exposición del desarrollo a PBDE e inteligencia o trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y afecciones conductuales relacionadas con la atención en humanos.

MÉTODOS: Se realizaron búsquedas en artículos publicados hasta el 26 de septiembre de 2016, e incluimos estudios originales que cuantificaron las exposiciones a PBDE en cualquier momento cerca de la concepción o durante los períodos de tiempo en el útero, perinatal o infantil. Evaluamos el riesgo de sesgo de los estudios individuales y la calidad general y la solidez de la evidencia de acuerdo con la metodología de revisión sistemática de la Guía de navegación. Establecimos criterios por adelantado para identificar los estudios que podrían combinarse mediante metanálisis de efectos aleatorios (método DerSimonian-Laird).

RESULTADOS Quince estudios cumplieron los criterios de inclusión; Diez estudios cumplieron los criterios de inteligencia y nueve para problemas relacionados con la atención. En general, calificamos los estudios con riesgo de sesgo «bajo» a «probablemente bajo» y calificamos el conjunto general de evidencia como calidad «moderada» con evidencia «suficiente» para una asociación entre el Cociente de Inteligencia (CI) y los PBDE. Nuestro metaanálisis de cuatro estudios estimó un aumento de 10 veces (en otras palabras, 10 veces) en la exposición a PBDE asociada con una disminución de 3.70 puntos de CI (intervalo de confianza del 95%: 0.83, 6.56). Llegamos a la conclusión de que el conjunto de pruebas era de calidad «moderada» para el TDAH con pruebas «limitadas» de una asociación con PBDE, según la heterogeneidad de las estimaciones de asociación informadas por un pequeño número de estudios y el hecho de que la probabilidad, el sesgo,

CONCLUSIÓN: Llegamos a la conclusión de que había pruebas suficientes que respaldan una asociación entre la exposición al desarrollo de PBDE y la reducción del coeficiente intelectual. La prevención de la exposición del desarrollo a los PBDE podría ayudar a prevenir la pérdida de la inteligencia humana. https://doi.org/10.1289/EHP1632.

Leer más

Exposición a éter difenílico polibromado (PBDE) en la infancia y comportamiento neurológico en niños a los 8 años

Pubmed 2017

Resumen

ANTECEDENTES: La exposición prenatal al difenil éter polibromado (PBDE) se ha asociado con disminuciones en el coeficiente intelectual y un aumento de los comportamientos relacionados con el trastorno por déficit de atención / hiperactividad en los niños; sin embargo, los datos son limitados para el papel de las exposiciones postnatales.

Objetivos: Investigamos la asociación entre una serie de concentraciones de PBDE en la infancia y el Cociente de Inteligencia a Escala Completa (FSIQ) y problemas de externalización a los 8 años.

MÉTODOS: Utilizamos datos de 208 niños en el Estudio de resultados y medidas de salud del medio ambiente (HOME), una cohorte prospectiva de embarazo y parto. Los PBDE séricos infantiles se midieron a 1, 2, 3, 5 y 8 años; las concentraciones de PBDE séricas faltantes se estimaron mediante imputación múltiple. Las escalas de inteligencia de Wechsler para niños IV y el sistema de evaluación de comportamiento para niños 2 se utilizaron para evaluar la inteligencia y el comportamiento de externalización, respectivamente, en niños a los 8 años. Utilizamos múltiples modelos informantes para estimar las asociaciones entre los PBDE repetidos ajustados a los lípidos y el comportamiento neurológico infantil y para evaluar las ventanas de susceptibilidad.

RESULTADOS: La exposición postnatal a los congéneres de PBDE (- 28, – 47, – 99, – 100 y – 153) a múltiples edades se asoció inversamente con FSIQ a los 8 años. Por ejemplo, un aumento de 10 veces en las concentraciones de BDE-153 a los 2, 3, 5 y 8 años se relacionó con un FSIQ más bajo a los 8 años (β durante 3 años: – 7.7 puntos, IC 95% – 12.5, – 2.9; β por 8 años: – 5.6 puntos, IC 95% – 10.8, – 0.4). Múltiples congéneres de PBDE a los 8 años se asociaron con hiperactividad aumentada y comportamientos agresivos a los 8 años.

CONCLUSIONES: La exposición postnatal a PBDE se asoció con disminuciones en FSIQ y aumentos en hiperactividad y comportamientos agresivos.

Leer más

 

¿Pueden los PBDE afectar el complejo fisiopatológico del epitelio en las enfermedades pulmonares?

Pubmed 2019

Resumen

La exposición a los retardantes de llama bromados (BFR) promueve múltiples resultados adversos para la salud relacionados con el estrés oxidativo, la inflamación y el daño a los tejidos. Investigamos los efectos de BFR, conocidos como difenil éteres polibromados(PBDE) (47, 99 y 209) en un tejido de vía aérea de interfaz aire-líquido (ALI) derivado de la línea celular A549, y en comparación con el cultivo ALI de células epiteliales bronquiales humanas primarias (pHBEC). Las células, expuestas a PBDE (47, 99 y 209) (0.01-1 μM) durante 24 h, se estudiaron para la producción de IL-8, Muc5AC y Muc5B (ARNm y proteínas), así como la expresión de NOX-4 (ARNm) . Además, evaluamos la integridad de la unión apretada (TJ) mediante mediciones de resistencia eléctrica transepitelial (TEER) y la expresión de zonula occludens-1 (ZO-1) en las células, y las variaciones de pH y propiedades reológicas (G elástico y G viscoso ″, Módulos) en lavados apicales de cultivos ALI. Los efectos de N-acetilcisteína (NAC) (10 mM) se probaron en nuestro modelo experimental de células A549. La exposición a PBDEs (47, 99 y 209) disminuyó los valores de TEER, ZO-1 y pH, y aumentó IL-8, Muc5AC, Muc5B (ARNm y proteínas), NOX-4 (ARNm) y parámetros reológicos (G ‘, G ″) en cultivos ALI de la línea celular A549 y pHBEC. NAC inhibidoEfectos PBDE en células A549. La inhalación de PBDE podría perjudicar la salud humana de los pulmones induciendo estrés oxidativo, respuesta inflamatoria, pérdida de la integridad de la barrera, producción mucosa no controlada, así como propiedades fisicoquímicas y biológicas alteradas de los fluidos en el epitelio de las vías respiratorias. El tratamiento con antioxidantes restableció los efectos negativos de los PBDE en las células epiteliales.

Leer más